Líbano. Desde el estallido de las hostilidades entre Israel y Hezbolá el 8 de octubre de 2023, este miércoles se alcanzó un acuerdo de alto al fuego que entró en vigor este miércoles, con la advertencia del Ejército israelí de mantener desplegadas a sus tropas en el sur del Líbano, mientras el Ejército libanés llamó a los ciudadanos a esperar para regresar a sus pueblos.
El plan consta de tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días; y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.
Desde el estallido de las hostilidades entre Israel y Hezbolá, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, más de 3 mil 800 personas han muerto y más de 15 mil 800 han resultado heridas en ataques israelíes en Líbano.
La tregua llega tras más de un año de un conflicto que creció de forma exponencial en los últimos dos meses, con una devastadora ofensiva de bombardeos israelíes que se extendieron por todo el país, incluido el corazón de Beirut, además de una incursión terrestre.
Este alto al fuego, se realizó tras el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anticipó que "está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”.
Antes del anuncio de Biden, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que el gabinete de seguridad había aceptado la propuesta e insistió en que el país tiene "libertad de acción" si Hezbolá viola el acuerdo y cuenta con garantías de Washington al respecto.
De hecho, unas horas antes, las fuerzas de defensa de Israel emitieron órdenes de evacuación para dos edificios ubicados al sur de Beirut, mientras que Hezbolá aseguró haber atacado con drones la residencia del jefe de la Fuerza Aérea israelí, el general de división Tomar Bar, en Tel Aviv.
A su vez, el Ejército libanés hizo un llamado a los ciudadanos para que esperen a que se produzca la retirada israelí para regresar a sus pueblos y ciudades, y subrayó la importancia de atenerse a las directrices de las unidades militares desplegadas en la zona para preservar su seguridad.
De forma paralela, grupos de personas salieron este miércoles a las calles del Líbano para celebrar la entrada en vigor del alto el fuego y los canales de televisión local muestran caravanas de coches de gente regresando a algunas zonas que abandonaron por los bombardeos israelíes.
No obstante y a pesar del cese de las hostilidades en el Líbano, el Ejército israelí atacó en las últimas horas dos escuelas con desplazados en la ciudad de Gaza, matando en total a por lo menos 23 personas, según fuentes médicas palestinas, mientras mantiene su ofensiva en el norte de la Franja de Gaza que se ha extendido a la capital.
Siria acusó este miércoles a Israel de atacar un cruce en la frontera sirio-libanesa y provocar la muerte de seis personas, incluidos dos militares y un voluntario de la Media Luna Roja siria, así como heridas a otras doce.









