Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv para mantener reuniones con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. El objetivo es relanzar las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes en Gaza, que han estado estancadas durante meses.
Durante el encuentro con Netanyahu, Blinken subrayó la importancia de que Israel implemente "medidas adicionales" para facilitar el envío y distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, especialmente en el norte, donde la situación es crítica debido a más de dos semanas de asedio. Las organizaciones internacionales han alertado sobre la catástrofe humanitaria que afecta a esta región.
Además, los dos líderes discutieron la ofensiva israelí en Líbano contra Hezbolá, el grupo respaldado por Irán.
Blinken reafirmó el "compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel", según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Uno de los puntos clave de las conversaciones fue la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en una reciente operación israelí. Tanto Netanyahu como Blinken coincidieron en que este hecho podría abrir una ventana de oportunidad para negociar la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza.
"La eliminación de Sinwar podría tener un efecto positivo en el retorno de los secuestrados", expresó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Miller añadió que Blinken destacó "la necesidad de aprovechar la exitosa operación israelí para lograr la liberación de todos los rehenes y poner fin al conflicto en Gaza".