El Ministerio de Salud de Israel ha confirmado que los seis rehenes, cuya muerte fue anunciada este domingo, murieron a causa de impactos de bala a corta distancia, ocurridos entre el jueves y el viernes.
La portavoz Shira Solomon detalló que las autopsias revelaron que los rehenes fueron asesinados por terroristas de Hamas y que su muerte se produjo aproximadamente entre 48 y 72 horas antes de la autopsia.
El portavoz castrense, Daniel Hagari, había informado previamente que los rehenes habrían sido ejecutados poco antes de que las fuerzas israelíes llegaran al lugar, aunque no proporcionó más detalles. Por su parte, Hamas ha rechazado la versión israelí y alegado que los rehenes murieron debido a bombardeos israelíes, acusando a la ocupación israelí de ser responsable de las muertes.
La noticia ha generado indignación entre los familiares de los rehenes, quienes acusan al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de no haber logrado un acuerdo de cese al fuego que podría haber salvado a sus allegados. Netanyahu ha respondido en un mensaje grabado, reafirmando el compromiso de su gobierno para lograr un acuerdo que garantice la liberación de todos los secuestrados y la seguridad de Israel.