TABASCO. El titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) Miguel Ángel Fonz Rodríguez, aclaró que no es viable la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), descontado a trabajadores. Sostuvo que la retención es una obligación para el Gobierno del Estado y no pueden hacer caso omiso de la disposición legal.
Luego de que los trabajadores de la educación y del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) denunciaran sobre descuentos que les fueron realizados a sus ingresos y pidieran su reintegro, este tema no podrá ser resuelto con la devolución de los recursos requeridos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Apuntó que ellos están pagando los impuestos de cada trabajador, ya que otros gobiernos no lo realizaban, “ha sido un tema complicado para el trabajador y para nosotros poner ese orden, pero siempre lo hicimos desde el primer día que llegamos y la instrucción fue muy clara, habría que cumplir con la ley como siempre”.
Enfatizó que “la ley desafortunadamente al día de hoy ya no efectúa ninguna exención de algún tipo de pago, todo el ingreso que recibe el trabajador es causal de ISR, y no hay forma de regresarlo, se retiene y se envía al SAT, de no hacerlo estaríamos haciendo mal nuestro trabajo como retenedor de esos impuestos y al trabajador de todos modos se le va a terminar cobrando”, infirió.
Dejó claro que la actual administración estatal solo ha dado cumplimiento a una responsabilidad ante el SAT, así que la solución para los trabajadores que se han manifestado, podría ser por otra vía “pero que se les vaya a reintegrar el ISR retenido, no creo que vaya a ocurrir”.










