TABASCO. El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Tabasco, Luis Antonio Cabrera reveló que luego de que fue clausurada la empresa PTAC, acusada de contaminar un río y generar olores fétidos en la carretera Villahermosa – Nacajuca a la altura del fraccionamiento Tenerife, se encuentran en investigación en la ciudad de México las muestras recolectadas.
Cabe recordar que los habitantes de las comunidades El Tigre, Guácimo y Jiménez, acusaron a la empresa PTAC de contaminar con desechos tóxicos de Pemex los ríos y mantos acuíferos, misma que fue clausurada por parte de la Secretaría del Bienestar.
Antonio Cabrera, comentó que se estableció una mesa de trabajo que está coordinando la Secretaría de Gobierno, donde están participando las dependencias federales y de medio ambiente.
“De las inspecciones que hemos hecho, es muy probable y tenemos la certeza que hubo un derrame, muy probablemente de hidrocarburo o una mezcla de hidrocarburos de salmuera, aceites, grasas, aún no tenemos la certeza, pero si hubo un derrame fuera de norma, existen las evidencias, fijaciones fotográficas, lo que quemó el producto químico, parte del pasto, estamos buscando como hacer una prueba del suelo que quedó impregnado”, indicó.
Añadió que se hizo la medición de la calidad del agua, que están en proceso de estudio en el laboratorio de la Conagua en la Ciudad de México, “cuando nos lo presenten, ya estaríamos en la condición de determinar qué tipo elemento químico pudiera encontrarse en el agua”.
Aunque, los primeros indicios como las temperaturas del agua, algunos tipos de contaminante que se pueden observar a simple vista y los datos fijos que dan los equipos de medición, “es que sí hay variaciones, la temperatura del agua del río arriba está a 30 grados y en el punto de descarga sube cinco grados, lo cual es bastante y aguas abajo baja dos grados, quiere decir que en el punto de descarga hay una condición química para que tenga una temperatura alta”.
Informó que ya se presentó una denuncia penal “contra la empresa por daños ambientales y la Fiscalía hará su trabajo si existen tales, es lo que hemos estado haciendo, salud está también en la mesa de trabajo, están haciendo un diagnóstico si existen, si hay personas con características de enfermedades ligadas a esa situación, aun no conocemos los resultados ni los trabajos, que han venido haciendo con certeza, pero sí sabemos que están en la zona haciendo los diagnósticos”.
Aclaró que ellos no tienen la competencia de declarar si continúan operando en la zona o cancelar toda la actividad de la empresa tratadora de residuos de perforación de Pemex, “lo único que nos compete es el sitio de descarga, si fuera el caso de que resultara en los estudios que hubo un derrame fuera de norma, y que todas las investigaciones digan que todo fue cierto, lo que podemos iniciar es un proceso de cancelar la autorización de la concesión dada, por un punto”.
Y por último se pueden tomar otras medidas más radicales como cancelar el sitio de descarga, para eso se requiere que estén en operación, “Por el momento la Conagua no podría cancelar la operación de la empresa, pero si lo que se puede hacer, es si las condiciones lo permiten cancelar la autorización de la descarga asignada”, podrán operar, pero ya no verter los desechos en ese lugar.
En Tabasco dijo Antonio Cabrera existe entre 25 a 30 empresas que se dedican al tratamiento de desechos petrolíferos, y confirmó que se hacen vigilancia de manera permanente “La mayoría trabaja dentro de las normas, yo me atrevo a decir que aquí hubo algo fortuito algo pasó, desconocemos, y se le salió de control algún procedimiento que generó esta situación que ya conocemos”.











