CHIAPAS. La Fiscalía General del Estado informó que como parte de los operativos de combate frontal al narcomenudeo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, en el municipio de Comitán de Domínguez se llevaron a cabo 25 órdenes de cateo, se destruyeron 25 tiendas que se dedicaban a esta actividad ilícita y se detuvo a 13 personas.
Por intentar frustrar las acciones del grupo táctico Pakal, 92 policías de este municipio, entre ellos el exdirector de Tránsito Municipal, fueron detenidos este domingo, confirmó el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la FGE, en Tuxtla Gutiérrez, y todos serán investigados por los presuntos nexos con grupos delictivos.
De acuerdo con los primeros reportes, este grupo participó en un motín y retención de los elementos del C5 en aquella ciudad, durante una convulsa jornada dominical, en el que grupos antagónicos reaccionaron ante el despliegue de fuerzas del grupo Pakal, integrado actualmente por 500 elementos.
Lo sucedido fue una reacción por el despliegue de operaciones, aseguró el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, mientras que el Fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que este sólo es el inicio de un combate frontal a tres modalidades delictivas con alta incidencia en Chiapas: extorsión, homicidio y el robo de vehículos.
Durante una conferencia de prensa en la que ambos titulares acompañaron al gobernador, Eduardo Ramírez, el secretario de Seguridad del Pueblo aseguró también que las fuerzas estatales estaban en completo abandono, sin posibilidad de cuidar a la población.
Tras el operativo de seguridad que se realizó este domingo en el municipio de Comitán, el gobernador informó que cuenta con todo el respaldo de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, y de todas las corporaciones inmersas en esta responsabilidad.