La Agencia Antidrogas (DEA) presentó la Evaluación Nacional de las Drogas 2024, donde los resultados arrojaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, han desatado “la peor crisis de drogas” en Estados Unidos.
La DEA afirma que no hay cárteles más prioritarios que estos últimos dos, a los que la agencia acusó de ser responsables de la “vasta mayoría del tráfico de drogas en EU”.
Esto es resultado del paso de drogas creadas a partir de plantas, como la heroína y la cocaína, a drogas sintéticas, como la metanfetamina y el fentanilo, más fácil de producir y redituables. Las bases de datos de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala que en 2020 las muertes relacionadas con las drogas se cobraron 107 mil 941 vidas, el fentanilo es causante del 70% y las metanfetaminas otro 30%.
La Agencia Antidrogas acusa al Cártel de Sinaloa que “puede operar en algunas partes de México porque cuenta con una red de contactos corruptos entre las fuerzas del orden, el Ejército y la política”.
Una parte importante del Cártel opera en la frontera de California y al punto de entrada de Otay Mesa, también organiza envíos de fentanilo en zonas de Mexicali y Tijuana, según informes de la DEA.
A diferencia del Cártel de Sinaloa, el CJNG controla muy poco territorio en la frontera de Estados Unidos, eso los obliga a pagar piso en los puntos de entrada, túneles o otras rutas de contrabando hacia EUA.









