TABASCO. La alcaldesa de Minatitlán, Veracruz, Carmen Medel Palma, dio a conocer que 66 de las 153 comunidades que conforman el municipio resultaron afectadas por el golpe de agua que provocó severas inundaciones en esa región, aunque hasta el momento no se tiene una cuantificación de los daños materiales.
Medel Palma dio a conocer que la demarcación fue afectada por los desbordamientos de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa; “fue un golpe de agua que hizo que se esparciera el agua por la orilla del malecón y afectara más de 66 comunidades rurales de los 153 que tiene el municipio”.
Expuso que gracias a la coordinación con el gobierno federal y estatal, y mucho apoyo de la sociedad civil organizada, “estamos saliendo y estamos atendiéndolos con despensas y agua”.
Las inundaciones afectaron además las carreteras del municipio. “Aún no se ha hecho un dictamen, porque el rio todavía no ha bajado en su totalidad; una vez que disminuya, se va hacer un levantamiento sobre caminos e infraestructura dañada”.
Externó que a la par, siguen avanzando los trabajos de limpieza en la cabecera municipal, con acciones que forman parte de un plan integral para mitigar los efectos de las inundaciones.
Entrevistada en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, luego de la inauguración de la ruta aérea Minatitlán-Villahermosa, Medel Palma expresó que esta nuevo circuito de comunicación ayudará a reactivar la economía del municipio.