CAMPECHE. El fuerte aguacero de este sábado por la tarde y noche inundó calles y viviendas en Bacabchén, obligando a familias como la Chi Poot a elevar sus pertenencias con bloques de concreto para evitar daños en el municipio de Calkiní.
El comisario municipal, Carlos Aké, solicitó apoyo de protección civil para facilitar el flujo del agua y proteger las pertenencias en riesgo. El director de protección civil, Juan Uicab, confirmó que las inundaciones solo afectaron a esta comunidad.
Por otro lado, las fuertes lluvias causaron severas inundaciones en Pixoyal, afectando múltiples viviendas en Champotón. Las autoridades de Protección Civil establecieron un refugio temporal en la localidad para apoyar a los afectados.
En la cabecera municipal de Champotón, la colonia “Lázaro Cárdenas” también registró altos niveles de agua. Solo está activado el Refugio Temporal en el CETIS 82 de esta ciudad. Las autoridades continúan monitoreando la situación y exhortan a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil.
La vigilancia es constante ante los estragos de las lluvias de los últimos días
Los ríos de Candelaria y Palizada están por debajo de su nivel máximo de alertamiento: Candelaria está hoy a 35.58 metros sobre el nivel del mar y su nivel máximo es de 37.15. Palizada está en 2.66 msnm y su máximo es de 5,20 msnm; esto último mucho tiene que ver con el dragado que la Secretaría de Marina realiza.
Las autoridades de Protección Civil exhortaron a los pobladores de las comunidades ribereñas que no arrojen basura al río.
Personal y maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Campeche, en acompañamiento de la SEDUMOP, Comisarios Ejidales y el Ayuntamiento, trabajan en la limpieza y desazolve de drenes naturales en el área de Villa Madero, en Seybaplaya con destino a Costa Blanca, para permitir el paso del agua y evitar nuevas inundaciones en un tramo de la autopista Campeche - Champotón.
La SEMAR, la Guardia Nacional y la SEDENA llevan a cabo recorridos para atender contingencias y apoyar a la población.
Gestionaron ante la CONAGUA el traslado e instalación de equipos de bombeo para desalojar el agua que inunda calles y predios en Siglo XXI.











