VERACRUZ. Al menos 20 empleados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz sufrieron intoxicación colectiva el 2 de abril tras consumir alimentos contaminados en el comedor del hospital.
Los afectados presentaron síntomas de gastroenteritis, como fiebre, diarrea y vómitos. La empresa encargada del comedor, Café Bersa, enfrenta una investigación por las condiciones de higiene, y el comedor fue clausurado.
Dicha clínica es administrada como un Hospital IMSS Bienestar por este organismo, mientras que, en la parte médica, está a cargo de los Servicios de Salud del Estado.
La Secretaría de Salud rescindió el contrato de Café Bersa, empresa responsable de suministrar pollo en mal estado a personal del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y que provocó la intoxicación de una veintena de trabajadores.
Los empleados intoxicados ya se encuentran fuera de peligro. Habían contraído gastroenteritis, lo que les provocó diarrea, náuseas y mareos.
A inicios del mes de abril consumieron pollo en mal estado dentro de la cafetería del Hospital. El comedor era administrado por la empresa Café Bersa.
A raíz de que una veintena de personas se enfermaron, el pasado 6 de abril la cafetería quedó clausurada. Las autoridades del nosocomio abrieron una investigación al respecto.
“La infección fue terrible. Varios compañeros comenzaron a sentirse mal después de comer. Fue algo generalizado. Todo apunta a una bacteria por el mal manejo de los alimentos”, relató un empleado afectado.
A raíz del incidente, el comedor fue clausurado temporalmente por la Cofepris y se iniciaron investigaciones internas para deslindar responsabilidades, a solicitud de los trabajadores afectados y sus compañeros.
De acuerdo con la denunciante, podrían aplicarse sanciones o incluso despidos a personal vinculado con la administración del área de servicios generales, además solicitan la cancelación de la concesión la empresa Café Bersa, otorgada durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
“Se tuvo que clausurar el comedor y tomar cartas en el asunto. La situación no podía dejarse pasar, estamos hablando de un hospital”, agregó la fuente.
Hasta el momento, la dirección del hospital no ha emitido un comunicado oficial sobre los hechos ni ha confirmado el número de personas afectadas, pero se sabe que el incidente fue notificado a la Secretaría de Salud estatal.