TABASCO. Jóvenes alumnos del plantel #7 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) que este lunes protestaron afuera del centro educativo para impedir la remoción de sus maestros, fueron intimidados por efectivos del Ejército Mexicano, quienes intentaron disolver la protesta estudiantil.
En la preparatoria ubicada en el fraccionamiento "Heriberto Kehoe" de Villahermosa, los propios padres de familia salieron en defensa de los estudiantes y confrontaron a los soldados, a quienes se les exigió respetar los derechos de los jóvenes.
Según las versiones, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llegaron al lugar en atención a una supuesta “llamada anónima”.
“Se bajaron con sus armas, empezaron a decirnos que dejáramos pasar a las personas, pero unos padres de familia se metieron a defendernos, obviamente ver al Ejército sí nos espanta”, acusó la alumna Laura Ximena Escamilla.
La manifestación estudiantil se originó, porque a decir de ellos mismos, la dirección del plantel tenía la intención de cambiar a sus actuales docentes.
“Quieren meter a otros maestros y los que ya tienen años los quieren reemplazar (...) el director del CECyTE nos comentó que cada quien se meta en sus asuntos, que ellos se encargan de lo directivo y nosotros nos dediquemos a estudiar”, denunció la alumna Escamilla.
Uno de los docentes afectados, aseveró que ellos “son maestros capacitados”, por lo que no veía justo que los quisieran destituir sin motivo alguno.
“El alumnado ya está harto de no tener maestros, son más de 4 horas al día que no tienen clases, cómo va a aprender un diseñador digital sino le dan clases, cómo va a aprender uno de turismo sino le dan clases”, recriminó el profesor Asunción Cornelio Landeros, docente con 28 años de antigüedad en el plantel.
Luego de sostener un diálogo con algunos y padres de familia, el director del plantel Eduardo Torres, enmendó la plana y expresó que este martes “los alumnos ya tendrían a sus maestros”.
Señaló que los docentes inconformes que ya estén evaluados se les respetará su lugar. “Si están evaluados no habrá cambios”, aseguró, tras garantizar que no habrá repercusiones contra los alumnos manifestantes.









