Tabasco.- De acuerdo a datos del más reciente Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas que trabajan en el campo ya son de 50 años en adelanté y poco los jóvenes, informó José Manuel Ancona Alcocer, delegado del INEGI en Tabasco, quien destacó la producción de cacao en la entidad, ya que Tabasco aporta el 84 por ciento a nivel nacional.
“El 75% de las personas que trabajan en el campo mexicano ya tienen más de 50 años, pero de estas el 25% tienen 65 años y más, cada vez son menos jóvenes los que lo trabajan”, detalló.
El delegado del INEGI en la entidad destacó que este estudio también revela una mejora en la condición académica de la población dedicada al campo.
“Lo que sí ha mejorado en el campo tabasqueño y nacional, añadió, es que ya son más preparados, ya tienen preparatoria, ya tienen licenciatura, antes prácticamente todos los que trabajaban en el campo eran con educación básica”.
Ancona Alcocer indicó en cuanto a la producción que “Tabasco produce el 84% del cacao en todo el país en la zona de la Chontalpa lo que es Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas, que producen prácticamente para todo el país”.
En relación con otras actividades productivas en la entidad, destacó a la ganadera que es predominante, especialmente en Huimanguillo y la zona de Los Ríos, con más de un millón de cabezas de res. Sin embargo, Tabasco no destaca en la producción porcina.