VERACRUZ. El dirigente de la Federación de Pescadores de esta entidad Joaquín Sosa Herrera, manifestó que la actividad pesquera se ve afectada por la falta de interés por parte de hombres jóvenes en dedicarse a la captura de pescados y mariscos.
El líder pesquero reconoció que los pescadores ribereños de la zona conurbada Veracruz y Boca del Río tienen, en su mayoría, 55 años en adelante.
Lo anterior aunado a la restricción de las zonas de pesca, sobre todo en lo que antiguamente se llamó la Zona de Vergara, agudiza la falta de interés de las nuevas generaciones por continuar este noble oficio.
"Sí, efectivamente, el relevo generacional en el sector pesquero, la verdad se refleja muy poco, hoy los jóvenes hijos de pescadores, nietos de pescadores, buscan otra fuente de ingresos, son otros tiempos, y como ya se ha mencionado, las zonas de pesca se nos han ido restringiendo, más aquí en el puerto de Veracruz, ustedes saben que se ocupó una gran parte de la zona norte de lo que llamaban la Bahía de Vergara, donde hoy es ocupada por Asipona", explicó.
En tema aparte, el dirigente pesquero señaló que espera y que el gobierno federal apoye al sector con prestaciones de ley como las que se otorgan a cualquier trabajador.
"Deberían de Veracruz también con buenos ojos, que el pescador no cuenta con Seguro Social, que no cuenta con un Infonavit, no podemos tener esos derechos y ojalá los contemple porque el sector pesquero es primario, y al ser primario es una parte importante de la economía del país", destacó.
Ya, por último, Joaquín Sosa dijo espera y que estos nuevos gobiernos reactiven algunos programas que anteriormente se realizaban, como la sustitución de motores y lanchas, ya que algunos están muy deteriorados.










