TABASCO. Este viernes se llevó a cabo la instalación y firma del Observatorio de Discapacidad en la entidad, encabezada por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Margarita Espinosa Armengol, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la red Discapamérica.
Este observatorio tiene como objetivo principal promover la inclusión social y fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, asegurando su participación activa en la toma de decisiones políticas y sociales.
Subrayó la trascendencia de la creación del “Observatorio de las Personas con Discapacidad”, una plataforma que permitirá establecer una red de apoyo entre autoridades, instituciones y la sociedad civil.
“Este esfuerzo colaborativo facilitará la formulación de estrategias científicas y académicas que fortalezcan los derechos políticos y electorales de las personas con discapacidad en el estado de Tabasco”.
Espinosa Armengol, indicó que “este esfuerzo colaborativo facilitará la formulación de estrategias científicas y académicas que fortalezcan los derechos políticos y electorales de las personas con discapacidad en el estado de Tabasco, promoviendo la implementación de políticas públicas más efectivas, justas e incluyentes”.
“Este observatorio tiene un objetivo claro: asegurar que las personas con discapacidad cuenten con las herramientas necesarias para participar activamente en la vida política y social de nuestro estado. Estoy convencida de que este esfuerzo conjunto marcará una diferencia significativa en la vida de quienes más lo necesitan”, enfatizó la magistrada.
Ratificó el compromiso del Tribunal Electoral de Tabasco de trabajar incansablemente por una democracia más inclusiva, en la que todas las voces, sin importar su condición, sean escuchadas. “Esperamos que más instituciones y asociaciones se sumen a los trabajos que hoy iniciamos. Juntos, podemos construir una sociedad más equitativa y accesible para todos”.
En este evento asistieron: en representación de la presidenta honoraria del DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, Lorena Hernández Alejandro; la diputada por la fracción parlamentaria de Morena del Congreso Local, Liliana Guadalupe Coutiño Peña; la magistrada Patricia Sánchez Romero, en representación de Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.