CHIAPAS. En el marco de la instalación y toma de protesta del “Consejo Municipal de Cuencas de Tapachula, Chiapas”, periodo 2024-2027, el alcalde Yamil Melgar refrendó el compromiso de su administración para impulsar acciones de conservación del agua y suelo, en seguimiento a las acciones que emprende el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, a través del Programa de Restauración y Saneamiento de Microcuencas en Chiapas, con las que se busca recuperar los sistemas degradados.
Convirtiendo a este municipio en el primero de Chiapas en conformar un órgano dedicado al diseño, coordinación y ejecución de estrategias para la preservación del agua y el suelo.
Durante el evento, Melgar Bravo reafirmó el compromiso de su administración con la restauración de microcuencas y la mitigación de los efectos del cambio climático, en línea con las acciones impulsadas a través del Programa de Restauración y Saneamiento de Microcuencas en Chiapas.
El alcalde destacó que las altas temperaturas y las lluvias atípicas registradas en la zona son consecuencia del deterioro ambiental, por lo que celebró la participación de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, organizaciones civiles y ciudadanos en la búsqueda de soluciones.
"El deterioro de los recursos naturales nos expone a mayores riesgos, especialmente en temporada de huracanes, con inundaciones y deslaves. Por eso, trabajaremos en un diagnóstico y plan de acción para restaurar las microcuencas y garantizar un desarrollo sostenible”, afirmó.
En su intervención, Irving Abigail Ortega Loeza, representante de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, reconoció la importancia de este consejo para reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales.
Por su parte, Daniel López Santiago, secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, resaltó que Tapachula marca un precedente al ser el primer municipio en establecer un órgano colegiado enfocado en la restauración ecológica, tras la presentación de un estudio técnico por parte de la investigadora de ECOSUR, Dulce María Infante Mata.