TABASCO. La entidad se pone a la vanguardia en el análisis pericial de documentos, con la adquisición por la Fiscalía General del Estado (FGE) de nuevo equipamiento que agiliza y hace más eficiente las investigaciones sobre documentos cuestionados, lo cual se complementa con personal criminalista capacitado en dicha especialidad.
El equipamiento denominado comparador espectral de video dual Regula 4308, fue instalado en el ya acreditado Laboratorio de Documentos Cuestionados de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, lo que lo posiciona como el mejor del sureste en cuanto a tecnología de punta.
Dicho equipo es un analizador de documentos que permite establecer la autenticidad u originalidad de la base, con respecto a su procedencia, mediante un minucioso análisis de tintas para identificar alteraciones en diseños preimpresos, además que logra establecer el origen gráfico en rubricas, firmas y manuscritos.
Al visitar dicho laboratorio, el Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, resaltó que se generaron los acuerdos para que además de la capacitación inicial, durante los próximos cinco años el personal reciba actualizaciones.
Dijo que de esta forma la FGE sustenta el trabajo de litigación en juicio oral que realizan los fiscales del Ministerio Público, estableciendo la investigación científica como la base de toda resolución, pues estos nuevos equipos dan garantías de dictámenes cada vez más objetivos para las indagatorias.
Al escuchar las explicaciones de los capacitadores, se detalló que esta nueva estación dará también un análisis más completo a billetes con sospecha de ser falsos, además que se especializa en la autenticación de documentos oficiales que pudieran haber sido alterados.
Personal del laboratorio agradeció que se hayan hecho inversiones de esta magnitud en el área pues en los últimos cinco años esta área se ha fortalecido más que en muchas décadas.
El director de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez, precisó que con el nuevo equipo se homologarán los procedimientos para aplicarlos conforme las normas internacionales de calidad con las que fue acreditado en este año el laboratorio.