TABASCO. El presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera "El Faro" del municipio de Centla, Joaquín Madrigal Olán, anunció que más de 2 mil pescadores bloquearán este jueves la carretera federal Villahermosa-Frontera, debido a la insensibilidad del Gobierno para atender sus reclamos a causa de daños provocados por la construcción del gasoducto a Dos Bocas.
Aseveró que el gobernador Javier May Rodríguez admitió la injusticia de la que son objeto tras atenderlos en audiencia durante la Jornada de Atención al Pueblo efectuada en villa Vicente Guerrero, por lo que instruyó al secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, para que recibiera a los pescadores el 18 de octubre. Sin embargo, este encuentro fue suspendido y a la fecha no hay avances.
El líder pesquero dio a conocer que mientras tanto, las demandas del gremio pesquero siguen sin atenderse, pese a que hay evidencias de los daños que ha generado a la actividad la construcción del gasoducto marino Tuxpan-Dos Bocas, a cargo de la empresa Buffalo Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Madrigal Olán recordó que desde hace meses vienen exigiendo diálogo con autoridades de CFE, Secretaria de Energía (SENER) y Gobierno del Estado, pero debido al cambio de administración, les siguen dando largas al asunto.
Externó que la Confederación Pesquera está compuesta por productores de 65 unidades económicas, entre cooperativas y permisionarios, que son quienes han visto afectados sus actividades.
"Cuando entra la construcción del ducto al litoral Tabasco y se arreglan con los municipios de Cárdenas y Paraíso, dejan fuera a Centla, a pesar de que nosotros tenemos un permiso que abarca toda la zona; al igual que Paraíso y Sánchez Magallanes, tenemos contemplado Golfo y litoral de Tabasco", explicó.
Criticó que la empresa constructora sólo reconoce afectaciones a pescadores de Sánchez Magallanes, Cárdenas, y Paraíso, así como a productores de Tamaulipas y Veracruz.
"Dejarnos fuera es una discriminación en esta negociación, ya que la gente impactada de Sánchez Magallanes vienen ahora a pescar a Centla", condenó.