TABASCO. En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la situación que guardan en el estado, Efraín Rodríguez León, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) en lugar de repatriar a cientos de indocumentados detenidos en el centro y norte de México, los está abandonando en Tabasco y Chiapas.
Rodríguez León manifestó que este procedimiento va en contra de las normativas legales que indican que los migrantes deben ser repatriados y tratados con dignidad. La situación actual, según el asesor jurídico, está llevando a que los indocumentados sufran abusos graves.
“El estado Mexicano tiene la obligación de repatriar a esos migrantes a su lugar de origen, es decir deportarlos, no dejarlos tirados en Tabasco y Chiapas a su suerte y eso es lo que actualmente está sucediendo, los aseguran en la zona fronteriza y no los repatrian y lo que hacen los vienen a tirar a los estados del sur, sin importarles que los migrantes en algunos casos van acompañados de sus familias, integradas por niños, incluso bebés y al ser abandonados a su suerte en las calles de Villahermosa, ellos tienen que ver como protegerse del sol y de la lluvia”, denunció.
Externó que algunos migrantes son enviados a un albergue en Ciudad Industrial en Villahermosa, donde lejos de recibir apoyo, son tratados con desprecio y mantenidos detenidos en contra de su voluntad. “Ese albergue está a cargo del DIF y los tienen sometidos, encerrados, con una estricta regla que, si un integrante de la familia de migrantes tiene necesidad de salir a la calle, no los dejan salir, solo sale uno y el resto quedan encerrados como garantía de que ese migrante va a regresar”.
Consideró que el DIF y el INM tienen las estaciones migratorias y albergues como cárceles, se están viviendo tiempos precarios en materia de derechos humanos.
Codehutab aseguró que los informes evidencian posibles violaciones a los derechos humanos y plantean preguntas sobre las prácticas del INM en relación con los migrantes en México. “Dónde queda el compromiso del gobierno federal al momento de expedirle visas humanitarias, en donde le permiten el libre tránsito por el territorio nacional, eso es una vil mentira”.
Recordó, que hay denuncias desde hace cuatro años con respecto a las violaciones de derechos humanos contra migrantes, incluso hasta de 9 personas desaparecidas en la entidad y por negligencia de la Fiscalía del Estado no se integraron de manera correcta las carpetas de investigación, dejando cabos sueltos, eso ha impedido lograr dar con el paradero de las víctimas.