CHIAPAS. Este martes a las 6:10 de la mañana, después de una oración en el Parque Bicentenario del municipio de Tapachula, cerca de 3 mil migrantes iniciaron la “Caravana por la Dignificación Humana”, con destino al vecino país del norte, en busca de mejores condiciones de vida y seguridad.
A lo largo de su trayecto, los migrantes son acompañados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Policía Estatal y diversas organizaciones de derechos humanos. El primer descanso será en el ejido Álvaro Obregón, antes de continuar hacia Huixtla.
Durante el inicio de la marcha, los migrantes demandando regularización para poder transitar libremente. A su paso, gritaron: “¡Queremos papeles!” mientras portaban una manta que decía “No más sangre Migrante”, reflejando su lucha por ser escuchados.
La marcha espera unirse a otro grupo de migrantes provenientes de Tuxtla Gutiérrez, quienes reprogramaron su marcha por la incidencia delictiva que hay en la capital, con lo que sumarán alrededor de 7 mil personas en su llegada a Oaxaca en las próximas semanas.
La caravana denominada “Niño Jesús” conformada por miles de migrantes, en el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en espera de la próxima administración no endurezca más políticas migratorias para aquel país y aseguran que la migración hacia el norte seguirá, como ha ocurrido históricamente.
La caravana arribó en Álvaro Obregón, después de recorrer 14 kilómetros acompañados por la Guardia Nacional y una Ambulancia Unicef.
Cabe destacar que los más vulnerables, son los niños y personas de la tercera edad que presentan signos de deshidratación y cansancio, por lo que se les brindó atención médica.