Tabasco.-La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales anunció que a partir del 7 de octubre arrancará en los municipios de Jonuta y Macuspana, la identificación en territorio y el registro de medianos y pequeños productores para los programas Pescando Vida y Crédito Ganadero a la Palabra.
Este jueves durante la conferencia matutina, encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, también presentó cuatro programas que se implementarán en el campo.
Detalló que uno de ellos es la tecnificación al campo que pasará de 2 mil hectáreas con sistema de riego que actualmente existen a 18 mil. También, se reactivarán las unidades de riego en los distritos de temporal tecnificado, en el Plan Chontalpa y en el plan Balancán – Tenosique.
Con el Crédito Ganadero a la Palabra, que consiste en apoyos en especie de novillonas y sementales de registro, se incrementará el hato ganadero, y como se trata de un programa ganadero forestal, los beneficiarios tendrán también que sembrar mil 100 árboles nativos de sombra y forraje.
A su vez, el programa Pescando Vida apoyará a 10 mil pescadores que vivan cerca de cuerpos de agua, con la entrega de jaulas flotantes para la engorda de peces y canastas para el cultivo de ostión, los que además recibirán un jornal mensual de 5 mil pesos, así como la asesoría continua de técnicos, los que en territorio brindarán el apoyo necesario a los beneficiarios para que su producción llegue a buen termino.
Al respecto Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, anunció la recuperación y reactivación de la piscifactoría ubicada en el municipio de Teapa, en la que se proyecta la producción de 12 millones de alevines al año, acciones con las que “se logrará sacar de la línea de pobreza a 10 mil pescadores, los que tendrán asesoramiento y acompañamiento técnico en territorio”.
En tanto, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León afirmó que actualmente en Tabasco se tiene un consumo de más de 12 mil toneladas de pescado y solo se producen 2 mil, por lo que “lugar por lugar, casa por casa, se llevará a cabo una verificación de las condiciones en las que se encuentran los pescadores tabasqueños”, sostuvo.