QIUINTANA ROO. Las estrategias para combatir la erosión de las playas tienen que basarse en estudios actuales, indicó Guadalupe de la Rosa Villalba, integrante de la organización ecologista Moce Yax Cuxtal, quien señaló que durante años se ha “improvisado” para atender este grave problema.
Dieron a conocer al inicio de la campaña “Sin Playa” del Carmen, la ambientalista explicó que se requiere de un proyecto integral que incluya un estudio de los 12 kilómetros de las playas del destino, como una unidad geográfica.
“Para que cualquier proyecto de recuperación de playa sea sostenible requiere que tenga todo un programa de mantenimiento”, señaló.
Mencionó que los arenales en playa del Carmen no tienen la misma forma y características, por lo que se necesita que el estudio sea puntual con el diagnóstico para cada zona.
“El objetivo es sensibilizar y visibilizar las condiciones actuales de nuestras playas, no de todas las playas, pero sí de la zona centro que está bastante afectada y que es la ventana, la real ventana de Playa del Carmen”, dijo Villalba fundadora de Moce Yax Cuxtal.
“Aquí en Playa del Carmen solamente estamos viendo las improvisaciones y Playa del Carmen ya no resiste más erosión”, recalcó.
Informó que el pasado 20 de noviembre entregaron la propuesta de este proyecto integral al gobierno municipal, por lo que están a la espera de tener una reunión con la presidenta municipal, Estefanía Mercado.
“Es crucial que los ciudadanos estén informados y capacitados para asegurar el manejo adecuado de nuestras playas, lo que garantizará su sostenibilidad y resiliencia frente al cambio climático. La erosión, la pérdida de servicios ecosistémicos y la urbanización acelerada son solo algunos de los desafíos que enfrenta nuestra costa, que se extiende a lo largo de 12 kilómetros desde Xcalacoco hasta Playacar”, abundó.
Durante la presentación, la organización ambientalista mostró el video promocional de la campaña.