“Papeles de Panamá” o “Panama papers”, la histórica filtración de documentos del bufete Mossack Fonseca, sobre el blanqueo global de capitales comenzó con una veintena de imputados expuestos a una pena máxima de 12 años.
El juicio comenzó este lunes 08 de abril, ocho años después de la filtración masiva de datos. En 2016 un equipo internacional de periodistas publicó millones de documentos que exponían cómo la firma de abogados Mossack Fonseca, creo una red global de empresas fantasmas para que algunas de las personas más ricas del mundo ocultaran dinero en el extranjero, a fin de evitar tener que pagar impuestos.
Entre los imputados están los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, socios fundadores del bufete.
“No soy responsable de tales actos”, respondió Mossack a la jueza Baloiza Marquínez, titular del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, al preguntar que, si se consideraba responsable del cargo de blanqueo de capitales, una interrogante que le hizo a todos los acusados presentes en la audiencia.
Fonseca Mora no se presentó en la sala ni tampoco se conectó por la vía virtual por estar hospitalizado, según explicó su defensa, que presentó una certificación médica.
La fiscal segunda contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, afirmó que el Ministerio Público ha presentado “pruebas testimoniales relevantes para la teoría del caso”, cuya investigación consta de 528 tomos según los datos judiciales.









