CHIAPAS. En sus redes sociales el influencer Diego Saúl Reyna originario de Chiapas, empresario constructor y consultor acreditado de migración en el país de Canadá donde radica actualmente, presentó su primer “auto volador hecho en México y en América Latina, 100 por ciento hecho en Chiapas”.
Destacó que la unidad móvil tiene forma de dron, pero en mayor tamaño para ser conducido por una sola persona, mediante un control de videojuegos adaptado para ello que desarrolló gracias al trabajo de ingenieros chiapanecos.
Manifestó “ya estoy harto que todas las invenciones mexicanas y mexicanos con talentos se vayan al otro lado, y ese país se de crédito por la patente del ingenio de los hermanos mexicanos”, recordó que cuando viajó a Arabia Saudita se encontró a muchos ingenieros petroleros mexicanos y les cuestionó ¿Qué hacen ahí dándole miles y millones de dólares cada mes a un país que no es el suyo?
Hay muchos inventos mexicanos, somos el país de la fuga de talentos, el segundo país en el mundo que tiene más migrantes”.
Explicó que con este equipo se pueden realizar viajes a cualquier lugar; asimismo, que los drones tienen una infinidad de aplicaciones y llegaron para cambiar y revolucionar muchas industrias. Al mismo tiempo en su video presume cuando el dron tripulado se levanta del césped para tomar el vuelo, “ahora, el siguiente paso les corresponde a los drones tripulados y con esto tendremos el aumento de la productividad de muchas industrias claves para la economía, entre ellas: la construcción, minería, el sector energético, la agricultura, entre otras”, recalcó.
Señaló que la invención de este equipo no es para crear un juguete exclusivo de los ricos, sino tiene la intención de ser una herramienta para mejorar la comunidad y dar un impacto positivo, “hicimos este auto volador para que en algún momento en el futuro esté disponible al público y cualquiera pueda comprarlo; tú decidirás qué uso le puedes dar o qué impacto positivo quieres tener en tu comunidad, todo dependerá de ti, ya que las posibilidades son infinitas”.
Diego Saúl adelantó que en el futuro cercano este vehículo va a estar disponible al público en general y podría ser utilizado como ambulancia aérea o como transporte para llevar medicamentos, alimentos o prácticamente lo que se desee transportar, e incluso en momentos de crisis, como en medio de desastres naturales donde poblaciones enteras quedan incomunicadas, como sucedió recientemente en el estado de Guerrero.
Reconoció, “sé que no soy el primero en construir un coche volador, pero los míos tienen los precios más bajos, materiales de origen ético, nuestras baterías de litio y aluminio se extraen de minas éticas que no envenenan ríos, ni desplazan ni afectan a las poblaciones locales”.
Añadió que la fabricación en serie de este artefacto se realizará el próximo año, por lo que estarán a la venta a todo público. Su precio rondará los 400 mil pesos mexicanos. Si bien el impulsor del proyecto actualmente radica en Canadá, dio a conocer que su interés es que Chiapas y México sean vistos como un lugar de inventores y creadores. Asimismo, invitó a sus seguidores a proponer un nombre a este dron tripulado y el ganador tendrá la oportunidad de dar un viaje en él.