Hoy en día, es más frecuente encontrar personas que estén en el mundo del fitness, estas son aquellas que llevan una vida que involucra disciplina en el ejercicio y la alimentación; todo para cumplir una apariencia física deslumbrante.
Sin embargo, a pesar de que ha incrementado el número de individuos que manejan este estilo de vida, México se sigue manteniendo en los primeros puestos de los países con más obesidad en el mundo, ¿a qué se debe esto?
Si bien ya se mencionó el tema fitness; son muchas más las personas que sólo buscan tener buena salud por medio de una dieta básica, pero a pesar de las buenas intenciones de hacerlo, al final no lo hacen. Esto se debe a que mantener una buena alimentación, a veces involucra invertir más dinero que el de costumbre, algo que con la inflación no se puede hacer fácilmente.
El incremento de la inflación, es básicamente el aumento de precios de diferentes productos, a causa de una devaluación en la moneda. En pocas palabras, los alimentos que se incluyen en una dieta saludable, se vuelven más costosos de lo que ya eran, haciendo que los mexicanos tengan que optar por comprar alimentos no tan saludables, pero que se ajustan a su situación financiera.
Productos básicos como frutas y verduras frescas han visto incrementos de hasta un 15% en sus precios, mientras que productos la famosa "proteína" de los deportistas, carne y pescado han subido en promedio un 12% en el último año.
Es así que, al ver el catastrófico panorama económico, los mexicanos tienen que comprar productos denominados como “comida basura”, es decir, comida que pueden comprar ya hecha, que no aporta muchos nutrientes al cuerpo, y que no tarda en entregarse. Los ejemplos más claros de esto, son los alimentos mexicanos conocidos como “antojitos”, que entre su gran variedad, los más populares suelen ser las empanadas, los panuchos, las gorditas, los sopes, y las tortas.
Los rangos de precios de los antes mencionados son bastante económicos, ya que una sola persona no se gasta más de 100 pesos para quedar satisfecho.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición:
42.6% de los hombres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 26.8% obesidad.
35.5% de las mujeres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 37.5% obesidad.
7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso.
Una de cada 5 muertes en el país es causada por diabetes.
La situación se agrava aún más para las familias de bajos recursos, quienes enfrentan una disminución en el poder adquisitivo de sus salarios y pensiones, lo que limita aún más su capacidad para optar por opciones alimenticias más saludables. Este fenómeno no solo afecta la nutrición de la población, sino que también tiene implicaciones en la salud pública a largo plazo, ya que una dieta deficiente puede llevar a problemas de salud crónicos y aumentar la carga en los sistemas de salud.
La inflación es un problema que afecta al país año con año, y uno de los estragos más fuertes que provoca es el impedimento de llevar una vida más saludable. Mientras esta problemática siga presente, y aún peor, que vaya en aumento, México seguirá subiendo en el ranking de países con más obesidad en el mundo.