TABASCO. Este jueves la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, llevó a cabo la lectura y destrucción de 50 mil 850 credenciales para votar con fotografía que fueron devueltas por la ciudadanía, al llevar a cabo la actualización de su situación registral en los Módulos de Atención Ciudadana en la entidad durante la campaña de actualización que concluyó en el mes de febrero.
El reporte del Primer Trimestre del 2025, de la Comisión Local de Vigilancia presidida por la Vocal del Registro Federal de Electores, Laura Elena Pérez Rivera y con el acompañamiento virtual y presencial de las representaciones de los partidos políticos, se llevó a cabo la actividad con base en los artículos 136 párrafo 6 y 142 párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
La titular del Registro Federal de Electores informó que, del total de micas, 49 mil 445 de ellas fueron devueltas a canje por una nueva credencial por parte de la ciudadanía tabasqueña, 388 retiradas de Módulos de Atención Ciudadana, 787 devueltas por terceros, 229 por otras causas y una por reimpresión.
Pérez Rivera informó que en el marco del Proceso Electoral 2024-2025, el Padrón Electoral con corte al 31 de marzo de 2025, está conformado por 1 millón 839 mil 243 ciudadanos, mientras que la Lista Nominal está integrada por 1 millón 833 mil 755 tabasqueños y tabasqueñas.
Es decir, en la entidad hay una cobertura de 99.70 por ciento, por lo que se ubica en el cuarto lugar, sólo por debajo de Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur.
Pérez Rivera agradeció a las representaciones partidistas ante la Comisión Local de Vigilancia su apoyo para dar seguimiento y acompañamiento a cada una de las actividades que se efectúan, con la finalidad de mantener a Tabasco en los primeros lugares de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal.
Hizo un recordatorio a la ciudadanía para que en caso de robo o extravío de su credencial, acuda a los Módulos de Atención Ciudadana hasta el 20 de mayo a tramitar una reimpresión de su credencial, siempre y cuando haya estado vigente, para que puedan emitir en la jornada electoral del 1 de junio próximo.