La ONG británica Earthsight acusó acuso a las empresas textiles H&M y Zara de estar “vinculadas” a actividades de deforestación ilegal a gran escala en Brasil, el acaparamiento de tierras, corrupción y violencia en las plantaciones de algodón de sus subcontratistas.
Los dos mayores grupos textiles del mundo compraron ropa de proveedores que, a su vez utilizaron algodón cultivado en el estado de Bahía, en el noroeste de Brasil, por dos productores que fueron multados en repetidas ocasiones por violar la legislación ambiental, según investigaciones.
A partir de imágenes satelitales, decisiones judiciales, registros de expedición de productos e investigaciones confidenciales, Earthsight compiló y analizó datos que fueron publicados en un informe: “Crímenes de moda: los gigantes europeos de la moda relacionados con el algodón sucio en Brasil”.
“Nos tomamos muy en serio las acusaciones contra Better Cotton, que prohíbe estrictamente en su pliego de condiciones prácticas como la usurpación de tierras y la deforestación” declaró Inditex, empresa matriz de Zara, añadiendo que pidió los resultados de la investigación independiente “lo antes posible”.
Igualmente, H&M dijo que las conclusiones del informe de Earthsight son “muy preocupantes.









