Benito Jiménez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 06-Mar-2025 .-Autoridades buscan aclarar el vínculo que tenía José Alfredo Lavariega Canseco, "Jocha", político morenista de Huatulco, Oaxaca, con la tortura extrema y la masacre de un grupo de jóvenes procedentes de Tlaxcala que estaban hospedados en su hotel.
Además, la Fiscalía de Oaxaca confirmó que policías locales ya son investigados, luego de que una de las sobrevivientes reveló que a ella y una de las chicas se las llevaron del hotel en una patrulla de la Policía Municipal de Huatulco y que la tiraron en una carretera.
Sobre "Jocha", una línea de investigación señala que convocó a los chicos para cometer robos a cuentahabientes turistas desde mediados de febrero y que un "golpe" de casi medio millón de pesos detonó la persecución tanto de él como del grupo de jóvenes que fueron acorralados en su hotel antes de ser masacrados.
"Jocha" fue acribillado el 1 de marzo, el mismo día que los cuerpos de los jóvenes fueron abandonados en un auto en la carretera que comunica a Oaxaca con Puebla con sus manos cercenadas dentro de una bolsa.
Lavariega era un político conocido en Huatulco. Con el PES buscó en 2021 la Presidencia Municipal de Santa María Huatulco, pero declinó a favor de Morena y se declaró obradorista.
En videos disponibles en redes sociales el político bromea con algunos de los jóvenes.
"En este hecho no se descarta que haya personas inocentes, personas que hayan sido engañadas, todo esto forma parte de la investigación, entendemos que la investigación (en Oaxaca) es un punto de partida para entender el desarrollo de los hechos", indicó una fuente en Puebla.