Tabasco.- Desde hace 45 años la empresa cementera Holcim Apasco firmó compromisos de ejidatarios de Buenavista, Macuspana, donde se localiza su planta, y hasta el día de hoy no se han cumplido denunció Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general del CEN en México de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, (Coduc) .
Entre los ofrecimientos hechos para lograr la expropiación de tierras en 1979, cuando era Presidente de la República José López Portillo, destaca la generación de 100 empleos anualmente así como otorgar el uno por ciento de sus utilidades en compensación por las afectaciones que esto les generó en su localidad.
Independientemente del tema de las utilidades y los empleos, agregó Ortiz Salas se han esperado los 10 millones de pesos al año que se comprometieron otorgar al ejido.
Entre otras cosas, también se ofrecieron clínicas en la comunidad, capacitación y una tienda de abasto para sostener a las familias, y hasta el día de hoy nada de eso ha llegado; "las calles de Buenavista están en condiciones terribles, y lo más grave es que no hay agua potable, al igual la empresa se comprometió a abastecer, y el pozo que hay lo hizo el municipio", señaló el líder ejidatario.
“El pozo de agua potable que está ahí, añadió, está dentro de la empresa y los compañeros tienen que pedirle permiso para acceder al agua potable en la comunidad”.
Marco Antonio Ortiz Salas responsabilizó a los funcionarios del sector agrario y a la misma Procuraduría Agraria que han protegido a la empresa cementera; en esta gobierno solo por el hecho de ser proveedora en la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Cabe recordar que este asunto data del año 1979 cuando se expropiaron más de mil 328 hectáreas del ejido Buenavista para otorgárselos a Holcim Apasco; desde entonces están esos compromisos en el aire pues los beneficios a los ejidatarios hasta ahora no se han llegado.








