VERACRUZ. El presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo, lamentó que los incendios forestales afectaron la zona de las altas montañas en la entidad, la flora y fauna resultaron dañadas por las llamas.
Cabe recordar que las autoridades, han informado que el incendio afectó más de 2 mil hectáreas, también afectaron a la fauna de municipios como Soledad Atzompa, Nogales, Maltrata, Huiloapan de Cuauhtémoc y Texhuacan.
El ambientalista dijo que se tienen reportes de ardillas, temazates, caballos e incluso perros afectados con las llamas.
"Compañeros de Nogales recibieron algunos casos de ardillas, una hembra temazate que lamentablemente falleció. También hubo casos de animales de compañía, principalmente caballos y algunos perros que estuvieron”.
Indicó que debido a que fueron varios los frentes que se combatieron es posible que algunos hayan podido huir y otros desafortunadamente hayan perecido entre las llamas.
“Como fueron varios frentes es muy probable que los que no se pudieran desplazar se hayan quedado lastimosamente ahí atrapados. Una persona encontró un sapo cornudo, suponemos que ya fue una vez pasado el incendio forestal”.
Dijo que también se tiene conocimiento de que hubo fauna que al huir del fuego entraron a domicilios de los municipios antes citados o que incluso pasaban por zonas urbanas en su intento por huir.
Aún no hay una cifra de las especies endémicas y en peligro de extinción que resultaron afectadas por los incendios forestales en las altas montañas, esto según palabras de Gabriela Silvestre integrante de uno de los colectivos de rescate.
“Nos dicen que encontraban animales calcinados como aves, porque no pueden escapar, reptiles como serpientes, armadillos, tlacuaches y ardillas. También sabemos que tenemos muchas especies que son endémicas de la región y algunas en peligro de extinción”.
Colectivos de rescate de fauna y flora silvestre se unieron para poner a salvo a los animalitos que habitan en los más de 2 mil 300 hectáreas en los cerros de las altas montañas que estuvieron por 72 horas bajo el fuego, asegura Gabriela Silvestre.














