CAMPECHE. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Sergio Pérez Barrera, dio a conocer que en los últimos meses se han registrado robos a comercios, por lo que instó a sus agremiados a presentar sus denuncias, aclaro que en el caso del delito de extorsión no se ha registrado ninguno.
De acuerdo con el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del uno de enero al 29 de febrero del año en curso, han sido presentadas 12 denuncias por la comisión del delito de extorsión.
Pérez Barrera dijo que, en lo que va del año, no han realizado reportes por haber sido víctimas de casos de extorsión, sin embargo, los empresarios han sido susceptibles a incurrir en el robo a comercio en cualquiera de sus modalidades, por lo que, los afectados deberán de presentar la denuncia contra quienes resulten responsables para que, haya el precedente de que han sido afectados.
Asimismo, las autoridades federales revelaron que en los primeros 60 días del año, fueron denunciados 116 casos de robo a negocios en todo el estado, estos divididos en 63 durante el mes de enero, y 53 en todo el mes de febrero, del total, 32 fueron con el uso de violencia y 84 sin el uso de agresiones.
El presidente de los empresarios adelantó que, ahora que han comenzado las campañas electorales, buscarán tener reuniones con los candidatos a las diputaciones locales para que emprendan modificaciones a las leyes penales que, son permisivas con los ladrones de todo tipo.
Reconoció que, uno de los principales impedimentos que tienen los empresarios es que, el Código Penal del Estado de Campeche en vigencia, señala la cantidad de 149 mil 999 pesos para iniciar un proceso que incluya la prisión preventiva, por lo que, al ser costos monetarios inferiores, logran acceder a su pronta libertad.
Expuso que, tener una cifra tan elevada, da a las personas la “oportunidad de delinquir”, por lo que, aseguró que deberían de ser montos económicos inferiores para que, al momento de presentar una denuncia, esta pueda proceder independientemente del monto en cuestión.
Aseguró que, si no es modificado este punto en específico, las autoridades legislativas mantienen la ‘puerta abierta’ para que los ladrones de cantidades pequeñas puedan continuar con los hurtos en menor escala debido a que, aunque exista el antecedente de una denuncia, estos no podrán ser sancionados adecuadamente por las autoridades ministeriales, debido a que, serían exonerados y recuperarían su libertad a la brevedad.









