VERACRUZ. La Secretaría de Salud federal revela que este año en el estado de Veracruz se han triplicado los decesos por dengue con respecto al mismo periodo, pero de 2023, a pesar de que ese año había más casos confirmados al mismo tiempo fueron eliminadas más de 66 toneladas de llantas en operativo contra el dengue en vulcanizadoras.
De enero a octubre la entidad veracruzana suma 13 decesos, mientras en el mismo lapso de 2023 sumaban cuatro; sin embargo, en casos confirmados hubo más el año pasado (6,402) que el actual con 5 mil 296.
Ante este panorama el investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), Mauricio Fidel Mendoza González, afirmó que se deben reforzar las acciones de prevención contra el mosco transmisor, pero no únicamente desde el Gobierno sino desde la población.
Indicó que los meses de octubre y noviembre son “delicados” por la alta transmisión de este enfermedad dado que en muchas zonas de Veracruz coexiste el exceso de agua y el calor, y esta es una condición propicia para el desarrollo de la enfermedad.
“Estamos en una época especialmente delicada de transmisión de la enfermedad, estos meses de octubre y noviembre. Tenemos que ver a la enfermedad del dengue distinta a cómo la veíamos hace unos años cuando pensábamos que solo era fiebre y dolor de cuerpo, hoy tenemos que hablar de que es una enfermedad que puede cobrar vidas. Estoy casi seguro que la cantidad de muertes será superior a lo que ocurrió el año pasado, por eso no tenemos que bajar las manos”, dijo.
Sin embargo, consideró que existe falta de información por parte de las autoridades sobre la prevención de este mal, además de una deficiente atención por parte de la misma población, pues se cree que la fumigación es la solución, cuando esta debería ser “la última barrera”.
“La población supone que la mejor acción o la más eficaz es la fumigación con insecticidas y esa debería ser la última opción, hay que cambiar el paradigma, la solución la tenemos en nuestras manos. La población tiene que asumir ese conocimiento para poder modificar el entorno ecológico del vector”.
Por otro lado, Mediante un operativo de eliminación de llantas en algunas vulcanizadoras de la ciudad, se lograron recolectar más de 66 toneladas de neumáticos que representaban un criadero potencial para la reproducción del mosquito transmisor del Dengue, en el municipio de Coatzacoalcos.
Estas acciones fueron implementadas entre la coordinación de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número XI y el gobierno municipal a través de la dirección de Salud Pública Municipal, la dirección general de Obras Públicas y la subdirección de Limpia Pública.
“Por esta ocasión estamos efectuando de manera conjunta esta actividad con los responsables de las llanteras, ya que es responsabilidad de ellos mantener libres sus espacios de criaderos que pongan en riesgo a la población como lo establece la Ley 058, sin embargo, es un esfuerzo que realizamos para disminuir el riesgo de esta enfermedad”, expresó el doctor Javier Reyes Muñoz, director de Salud Pública Municipal.
Se recorrieron más de 15 talleres de las colonias Sector Popular, Miguel Hidalgo, Francisco Villa y Nueva Obrera, con la finalidad de concientizar a la población a trabajar de manera coordinada en las acciones preventivas para garantizar el bienestar social.
Durante la temporada de lluvias, los casos de Dengue se incrementan, por ello es importante la eliminación masiva de criaderos para generar entornos saludables y hacerle frente mediante la regla básica “Lava, Tapa, Voltea y Tira” en todos los objetos donde se acumule agua limpia.