QUINTANA ROO. De acuerdo con información revelada por la Secretaría de Salud, en comparación con 2022, se detectaron 38 casos de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y en este año ya suman 48, lo que representa un incremento superior al 22 por ciento, y la mayoría se han detectado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Por su parte, la titular del Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), Josefina Martínez, dijo que un 44 por ciento de los jóvenes podrían estar contagiados del virus del VIH, pero no lo saben debido a que no acuden a realizarse las pruebas correspondientes a pesar que son gratuitas.
Dijo que se mantuvo el registro de 38 ingresos en el programa durante el año pasado y hasta la actual fecha se tienen 48 casos confirmados, eso refleja un aumento en la incidencia de VIH.
Este departamento, durante la conmemoración del Día Mundial del VIH realizó un programa de detección durante dos semanas de trabajo en los municipios citados.
Del total de casos, 16 corresponden a José María Morelos y 32 de Felipe Carrillo Puerto, la mayoría de los infectados son menores de edad, jóvenes de entre 16 y 26 años, situación que no se daba antes.
El resultado de las pruebas rápidas se entrega en 10 minutos y posteriormente se realiza una de confirmación por lo que en caso que salga positiva se empieza a tratar al paciente suministrándole medicamentos antivirales que se entregan de manera gratuita.
Cabe mencionar que la enfermedad es contagiada por transmisión sexual, debido a que actualmente los jóvenes no utilizan medidas de protección cuando sostienen relaciones sexuales.