TABASCO.- Desde inicios de 2025, en el Parque La Paz de la ciudad de Villahermosa, permanece un bote de basura al que le fue robado su contenedor. De acuerdo con los conductores de combi, y el checador de los mismos, este acto fue ejecutado por un “borrachito”.
Aunque diariamente el parque recibe limpieza por parte de empleados del Ayuntamiento de Centro, al avanzar las horas, este mismo recipiente acumula basura pese a no estar visiblemente en condiciones de almacenar basura, así lo corrobora el encargado del parque, quien se identificó como "Braxie".
Refirió que dicho bote de basura es responsabilidad del personal del carretón de basura, quienes hasta el momento, pese a tener conocimiento de la situación, no han llegado a levantarlo. Mientras tanto, afirma que la gente que lo ve, suele tirar seguir tirando basura.
Pese a haber suficientes botes de basura alrededor, la gran afluencia de personas y su mal hábito de no tirar la basura donde corresponde, hace que conforme las horas del día avancen, en el parque se vaya acumulando basura, en especial recipientes de plástico y unicel, provenientes de los puestos de aguas frescas que están en el mismo parque.
Es por ellos que ciudadanos como Yajaira, quien no frecuenta tanto este parque, tiene una imagen “sucia” del mismo.
Atribuye esta condición a la afluencia de la gente que lo visita para pasar el rato o que lo usa de tránsito, ya que en esta zona suele haber transporte público que conducen a las periferias de la ciudad. “Veo botes de basura, la gente no concientiza; no cuesta nada (tirar la basura en su lugar)”, concluyó.