QUINATANA ROO. La Asociación de Hoteles de Cozumel ha manifestado su inconformidad ante el aumento en el derecho de saneamiento, el cual se pretende cambiar de un cobro por habitación a uno por huésped, lo que podría representar un incremento de hasta el 50% en comparación con la tarifa actual.
Beatriz Tinajero, presidenta de la asociación, advirtió que esta medida podría perjudicar la competitividad turística de la isla, especialmente en un momento crítico.
“Ya enfrentamos una disminución en el número de huéspedes y vuelos. Ahora más que nunca necesitamos sumar esfuerzos para mejorar el posicionamiento de la isla y atraer más turismo. Este incremento en el impuesto no contribuye a ese objetivo”, señaló.
Tinajero explicó que actualmente se encuentran en diálogo con las autoridades para evitar la implementación de este aumento. Sin embargo, no descartó recurrir a vías legales, como la interposición de un amparo, si las negociaciones no logran que se dé marcha atrás a esta propuesta.
“Estamos en conversaciones para evitar que este nuevo impuesto se aplique, explorando todas las opciones antes de que sea incluido en la Ley de Ingresos. Aún esperamos que las autoridades reconsideren”, concluyó.