CAMPECHE. La asociación civil Fuerza Campesina, que conforman hombres del campo de 42 comunidades del municipio de Champotón, inició acciones para tratar de retener la sede del Tribunal Unitario Agrario en el estado de Campeche.
Su presidente Román Velázquez González indicó que dialogan con comisarios de otros municipios para sumar esfuerzos y voluntades, porque no tener justicia agraria en territorio estatal y tener que ir a Mérida, Villahermosa o Chetumal, será un duro golpe a miles de ejidatarios o campesinos.
Tras reunirse con autoridades estatales y dos integrantes de Fuerza Campesina, informó que tampoco el Gobierno del Estado está de acuerdo con la desaparición.
Como se sabe, por decisión de las autoridades federales, ventilar un asunto en el Tribunal Unitario Agrario implicará ahora ir a Mérida, Yucatán para la gente de Calkiní, San Francisco de Campeche, Champotón, Dzitbalché, Hecelchakán, Hopelchén, Seybaplaya y Tenabo,
Los campesinos de Candelaria, Carmen y Palizada, irían a Villahermosa, en Tabasco, mientras los de Calakmul y Escárcega, a Chetumal, Quintana Roo.
Por su parte la senadora Karla Toledo Zamora, presentó un exhorto desde el Senado de la República para que el estado de Campeche no se quede sin Tribunal Unitario Agrario, o que se considere abrir un módulo de atención permanente, para la recepción y seguimiento de los casos agrarios y/ o brindar las facilidades logísticas y de movilidad para los ejidatarios que requieran ir a otro estado, derivado de la redistritación.