VERACRUZ. El director de la organización Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas) y representantes de la sociedad civil en el Consejo Estatal Forestal, Tajín Fuentes Pangtay, dio a conocer que los incendios forestales en la entidad, impactarán a largo plazo la captación de agua para las cuencas en las diversas regiones.
Los incendios forestales en los municipios de Maltrata, Nogales, Huiloapan, Ciudad Mendoza y Soledad Atzompa, que iniciaron el pasado fin de semana, se lograron controlar, sin embargo, para las áreas devastadas su recuperación será difícil pues no solo se trata de sembrar árboles sino de recuperar los suelos y esto podría tardar décadas.
“Perdemos la delgada cubierta de tierra fértil que tenemos y nos quedamos con áreas que son muy difícil recuperarlas, no es solo sembrar los árboles, sino todo un trabajo para recuperar los suelos, es un trabajo de décadas”, apuntó.
Indicó que los siniestros en alta montaña generan más daños en comparación de lo que ocurre en las planicie, con consecuencias a mediano y largo plazo.
“Los daños se hacen muy graves en el mediano y en el largo plazo; en el corto plazo, porque muere la cobertura vegetal y forestal, pero en el mediano y largo plazo toda esa cobertura forestal va a dejar de filtrar agua a nuestras cabeceras de cuenca”.
El defensor ambiental añadió que a la lenta recuperación de suelos se agrega el riesgo por erosión en caso que no se intervenga la porción devorada por las llamas.
“Aún haciendo el trabajo de intervención, unos 20 años, 30 años, para empezar a recuperar esa cubierta orgánica de tierra”.
Esto implica un trabajo técnico de recuperación antes de la siembra de árboles, consistente en el acomodo de la madera quemada en curvas a nivel, para evitar el deslave de tierra en temporada de lluvias.










