CHIAPAS. Un fuerte incendio forestal provocó el cierre momentáneo de la carretera San Pedro Buenavista - Primero de Mayo, debido a la densa capa de humo que cubría la carpeta asfáltica. Protección Civil de Villacorzo controló el incendio.
El tramo carretero fue cerrado para prevenir algún accidente automovilístico, mientras que las llamas arrasaban con el área de pastizal y arbolada.
Se presume que el incendio fue provocado por gente mal intencionada que tira colillas de cigarro o cerillos, que, con las ráfagas de viento expande las llamas y termina con los pastizales.
La extensa nube de humo también afectó a la población, además generó preocupación entre los ganaderos, pues el incendio amenazaba con acabar con toda la pastura para los animales.
Estos incendios que se han registrado últimamente en el municipio de Villacorzo, son también por la falta de interés del presidente municipal Ignacio Nagaya Vicente y de la delegación de Protección Civil del estado, pues no se ve ninguna campaña de prevención para evitar los incendios forestales.
Según colonos, Villacorzo encabeza el deshonroso primer lugar a nivel estatal en incendios forestales.
Por su parte el Ayuntamiento de Villacorzo informó que el incendio ocurrido en el tramo carretero, San Pedro Buenavista a Primero de Mayo, fue totalmente extinguido.
Gracias a la rápida acción conjunta de la Secretaria Municipal de Protección Civil, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y elementos de Seguridad Pública Municipal, lograron sofocar el fuego de manera efectiva.
Las medidas preventivas implementadas demostraron ser eficientes, protegiendo a la comunidad y evitando la propagación del fuego.
El Alcalde José Ignacio Nagaya Vicente, hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten tirar colillas de cigarros y fósforos en las orillas de la carreteras y bosques, para mitigar el riesgo de incendios durante la temporada de estiaje, “por lo que debemos priorizar la protección del medio ambiente y adoptar prácticas responsables para evitar estos siniestros”.