CAMPECHE. Este domingo se reportó en la zona del malecón costero de la ciudad capital San Francisco de esta entidad un incendio que dañó al menos a 12 palapas de los cocteleros en esa zona.
En todo el lugar se restringió el paso por las autoridades estatales, quienes, en coordinación con los diversos cuerpos de emergencia y rescate, sofocaron el incendio.
De acuerdo a los primeros reportes, no hubo personas lesionadas o pérdidas humanas que lamentar, por lo que las autoridades investigarán a fondo este hecho para esclarecer los causas precisas de este fuerte incendio que causó afectaciones de varios miles de pesos.
Luego del incendio, el secretario general de gobierno Armando Toledo Jamit, y la gobernadora Layda Sansores dieron a conocer que esta semana sostendrán reuniones con dependencias y empresarios afectados para definir la forma en la que apoyarán a los negocios incinerados.
Expuso que inicialmente si así lo requieren a través de Bancampeche les ofrecerán los préstamos que a cada uno de ellos para volver a poner en marcha sus negocios, sin embargo, los propietarios externaron su negativa de recibir un financiamiento, debido a que consideraron que a este momento carecen de los recursos para cubrir los pagos.
Pidieron expresamente al representante del Poder Ejecutivo que si iban a apoyar a los empresarios locales podría ser a través de un préstamo a fondo perdido, por lo que, en otro de los casos pidieron al Gobierno del Estado que corriera con los gastos de la rehabilitación de la techumbre y paredes afectadas.
Toledo Jamit en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop) Bernhard Rehn, afirmó que será la dependencia del estado que corra a cargo de las mediciones de los daños, así como de los dictámenes estructurales y de riesgo.
Cerca de la una y media de la tarde llegó al lugar la gobernadora Layda Sansores San Román, que sostuvo una reunión de trabajo con los afectados, donde adelantó que van a apoyar a la base trabajadora que consta de por lo menos 80 personas no solo con las despensas, sino con un apoyo económico equivalente al salario mínimo vigente.
La jefa del ejecutivo federal afirmó que, aunque de momento es una propuesta que pueden aplicar, están por definir cuanto recurso sería necesario destinar, así como el lapso de tiempo por el que duraría este apoyo emergente para los empleados afectados.
Será a partir de este lunes a las ocho y media de la mañana que habrá reuniones entre el Ayuntamiento de Campeche y el Gobierno del Estado para definir como atenderán las pérdidas que tuvieron los implicados, para que a más tardar el jueves de esta semana ya cuenten con el dictamen completo de los daños.
La autoridad municipal de entrada adelantó condonación de impuestos, el secretario del Ayuntamiento de Campeche, Vicente Cruz Ramírez, afirmó que asignar una partida presupuestaria para apoyar a los ‘cocteleros’ comprometería las finanzas de la comuna.
Afirmó que de momento apoyarán a los trabajadores afectados con la entrega de despensas a partir de esta semana para que puedan brindar el alimento a sus familias, mientras que definen una manera específica de atender las peticiones de los empresarios que ahora no pueden brindar los servicios.
Para el caso específico de los propietarios de los establecimientos, Cruz Ramírez adelantó que condonarán los impuestos que cobran a los afectados por el tiempo que sea necesario, estos que incluyen el predial, agua potable, renta del inmueble, y servicio de recolección de basura.