VILLAHERMOSA, Tabasco.— En la mismísima tierra donde se acaba de poner en marcha hace poco una refinería petrolera, se inauguró este lunes 19 de febrero, una estación para carga de autos eléctricos.
Al conectar la manguera a la primera unidad eléctrica, José Friedrich García, secretario de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), expresó que «Tabasco hace historia, es motor del futuro».
La electrolinera, ubicada entre avenida Ruiz Cortines y Paseo Usumacinta, en la capital tabasqueña, fue donada por la empresa Kiin Energy y su filial Movilidad Eléctrica Solar Beat.
El evento histórico contó también con la presencia del gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino Campos, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta y los directivos de la empresa Kiin Energy.
Al hacer uso de la palabra, Osuna Huerta reconoció los esfuerzos de la empresa Kiin Energy para abonar «al interés conjunto de transitar hacia una movilidad urbana más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, estos vehículos eléctricos representan una alternativa prometedora para los desafíos ambientales».
Después de cargar el primer vehículo eléctrico, el secretario de la Sedec subió al compacto y lo puso en marcha. Posteriormente, al descender de la unidad, reconoció que «era la primera vez» que se subía a uno impulsado por energía eléctrica.
«Alcanza buena velocidad, el sistema de frenado muy bien, traen espacio, como no traen motor, el diseño está atractivo, muy interesante, la verdad».
A un costado de la nueva electrolinera se exhibían una variedad de automóviles compactos con colores vistoslos y figuras animadas muy de moda en el otro lado del mundo, listos para ser recargados. Muchos ciudadanos que estaban en la plaza City Center atestiguaron el hecho histórico.
Juan Pablo García, vicepresidente de Desarrollo de la empresa Kiin Enery, destacó que las unidades son ecológicas porque «es más barato cargar un vehículo eléctrico que hacerlo con gasolina, más o menos representa un 70 % de ahorro».
En otro auto eléctrico se subió María Luisa Somellera, secretaria de Desarrollo Energético (Sedener), quien señaló que este acto empujará a «cambiar nuestra manera de pensar, nuestra forma de ver las cosas, y vayamos transitando hacia la transformación energética, obviamente es todo un proceso, no va a ser de un día para otro».
Miguel Navarro, quien escuchó las ventajas de esta unidades sobre los autos movidos por combustibles fósiles, no resistió mirar los compactos. «Por cada 100 kilómetros de autonomía sería un aproximado de 30 pesos [el costo], entonces creo que me parece un ahorro bastante sustancial, sí sería una buena opción invertir en los vehículos eléctricos, para hacer la transición de gasolina a eléctricos», reconoció.
Tabasco se está convirtiendo en un mercado atractivo para los autos del futuro. Apenas el domingo 18 de febrero, se dio a conocer que la entidad será sede de una de las tres agencias que ofrecerán autos eléctricos en el país, las cuales contarán con tres modelos: Bingo, Yep y Macaron. Las otras dos ciudades que serán sede de esta nueva agencia estarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Monterrey, Nuevo León que serán la puerta de entrada a todo el país.