CDMX. El INAI decidió cómo gastará los 499 millones de pesos asignados por Morena para sus últimos meses de operación.
El instituto planea estirar sus recursos hasta abril de 2025, cubriendo salarios de 759 trabajadores, manteniendo la Plataforma Nacional de Transparencia y atendiendo solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales.
Después de abril, la transición de funciones del INAI a la Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción y a la Agencia de Transformación Digital no está clara, ya que las leyes secundarias que definirán el proceso aún no están listas.
Julieta del Río, comisionada del INAI, advirtió sobre los riesgos para la seguridad de la plataforma sin los ingenieros que la manejan.
Además, los 499 millones no incluyen pagos de indemnización para más de 800 trabajadores, y aunque Morena prometió cubrir estos compromisos, no hay claridad sobre los recursos.
Adrián Alcalá, comisionado presidente, insistió en que el legado del INAI no debe perderse. Aseguran que la transparencia y la protección de datos estarán cubiertas hasta abril, pero el escenario después de esa fecha es incierto.