Villahermosa, Tabasco.- El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Miguel Moheno Piñera, anunció que su partido trabaja para impulsar un protocolo estatal único contra la crueldad animal que se aplicaría en los 17 municipios de la entidad.
El diputado lamentó que, actualmente, solo los municipios de Centro y Cárdenas cuenten con protocolos claros para la atención de denuncias por maltrato animal. En el resto de las demarcaciones, persisten "vacíos o reglamentaciones deficientes" que generan incertidumbre en la ciudadanía sobre cómo y ante qué autoridad denunciar.
Moheno Piñera estimó que, a principios de enero, se podría concretar la firma de un convenio clave entre los 17 ayuntamientos, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES) para establecer protocolos uniformes conforme a lo dispuesto en la ley.
El legislador señaló que la mayoría de los municipios han sido omisos en el tema o han implementado reglamentos deficientes donde no se especifican claramente las acciones a seguir en caso de un incidente.
"Los protocolos de maltrato animal que deben de regirse como establece la ley, únicamente lo tiene Centro y Cárdenas, los demás municipios siguen en el aire", indicó Moheno Piñera. Agregó que el objetivo es tener un protocolo firmado por los 17 directores de Protección Ambiental, la FGE y SEMADES, buscando que "el pueblo de Tabasco sea el ganador y logremos un Tabasco con mayor empatía animal."








