TABASCO. Con motivo del diálogo que realiza en todo el país con los Comités de Mujeres Constructoras de Paz, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, tomó protesta a 105 presidentas de los MUCPAZ, de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.
La directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, acompañó a la funcionaria federal, quien realizó este lunes una gira de trabajo en la Región de los Ríos, donde sostuvo un acercamiento con las tabasqueñas que integran esos comités con el propósito de fortalecer el empoderamiento de la mujer y la construcción de territorios de paz.
Durante el evento realizado en el Centro Social de Balancán, Gasman Zylbermann, atestiguó las firmas de actas de instalación de 105 tabasqueñas que integran los Comités de Mujeres Constructoras de Paz, proyecto que promueve la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en sus comunidades, así como impulsar la reconstrucción del tejido social y la prevención social de la violencia.
La funcionaria del Gobierno de México, reconoció el trabajo de Tabasco en este ejercicio de participación ciudadana que inició en 2019 y que a la fecha está conformado por más de mil 500 comités en todo el país, trabajando de la mano del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
"Estamos desde este programa construyendo una agenda positiva, una agenda que promueve la felicidad, la participación y con eso previniendo todos los tipos de violencia contra las mujeres y jóvenes. Felicito el esfuerzo y las invito a que sigamos trabajando y construyendo un México, donde todos podamos ser felices y tener oportunidades", subrayó.
En presencia de los presidentes municipales de Balancán, Luisa del Carmen Cámara Cabrales; Emiliano Zapata, José Bernat Rodríguez y de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, la directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, destacó los avances de la integración de los MUCPAZ en la entidad y reconoció no solo el respaldo del gobernador Carlos Merino Campos por impulsar una política de género, sino el apoyo de las Directoras de Atención de las Mujeres en los 17 municipios.
"Mujeres Constructoras de Paz, vino a coadyuvar con lo que tanto le hacía falta a nuestro estado, dar voz a la mujer en la resolución de los conflictos y la atención a problemas específicos con el fin de fortalecer y reconstruir el tejido social", añadió.
Durante el encuentro, afirmó que las tabasqueñas desde las comunidades, pugnan por una sociedad que rechaza toda manifestación de violencia a través de la acción colectiva y la sororidad.
"Esto lo estamos consolidando a través de las redes que vinculan la acción colectiva de nosotras con la seguridad y la construcción de la paz, lo cual está permitiendo asegurar un enfoque de integridad que se complementa con otras estrategias y programas", explicó.
Por su parte, la Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES, Anabel López Sánchez, explicó que la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), contempla capacitaciones en materia de género, igualdad, reconstrucción del tejido social y la prevención de la violencia.
Apuntó que también se promueve el diálogo comunitario a fin de construir un diagnóstico que permita identificar las principales problemáticas y necesidades que generan violencia o conflictos en cada una de las localidades con el objetivo de poner en marcha un plan de acción y un diálogo permanente con las autoridades correspondientes.
En representación del alcalde de Jonuta, Erick Garrido Argaez, acudió la Directora de Atención a las Mujeres, Merci Esmeralda Cruz Uc.











