Rolando Herrera
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 10-Aug-2024 .-La organización Artículo 19, que actúa como acompañante y representante de la periodista Lydia Cacho, anunció que impugnará el cambio de medida cautelar concedido al ex Gobernador de Puebla Mario Marín para que enfrente su proceso en libertad.
En un comunicado, señaló que también presentará un recurso contra el beneficio otorgado al ex director de la Policía Judicial en Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien el pasado 6 de agosto consiguió continuar con el juicio fuera de la prisión.
"Artículo 19, como representantes y acompañantes de Lydia Cacho, estarán impugnando ambos procesos y nuevamente exhortamos a que estos casos se resuelvan tomando en cuenta las particularidades y riesgos existentes en este asunto particular.
"Lydia Cacho sigue forzada a vivir fuera del País, sin las garantías de seguridad para ejercer su labor periodística en México", indicó.
Este sábado, informó la ONG, se llevó a cabo la audiencia sobre revisión de medida cautelar para Marín, quien está bajo proceso por el delito de tortura cometido en agravio de Cacho.
La Jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño, determinó revocar la prisión preventiva justificada en la que ha estado Marín y ordenó su libertad bajo las siguientes condiciones: dejar una garantía económica, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a la víctima, vigilancia y resguardo domiciliario, así como la portación de un brazalete electrónico.
"Artículo 19 reitera que la liberación de ambos procesados no es una absolución. Ambos continúan bajo proceso y queda pendiente el dictado de sentencias que resuelvan el fondo del proceso penal por el delito de tortura que se les imputa", apuntó.
La ONG indicó que, aunque reconoce que la prisión preventiva oficiosa, como política punitiva de Estado en cientos de casos puede ser violatoria a los derechos humanos, existen situaciones particulares como la de Cacho, en la que es necesario mantener a los presuntos responsables en prisión.
"En el caso actual se han presentado por la defensa de Lydia Cacho una serie de pruebas que acreditan no sólo los posibles riesgos de fuga del procesado, sino también de riesgos contra la víctima, una mujer periodista víctima de tortura", refirió.
Artículo 19 indicó que México está considerado como uno de los países más peligroso para ejercer el periodismo con 167 periodistas asesinados y 31 desaparecidos.
Los hechos imputados a Marín se registraron en 2005, cuando la Policía de Puebla detuvo a Cacho en Cancún con una orden de captura por los delitos de difamación y calumnia, cuyo origen era una denuncia penal del empresario Kamel Nacif Borge, conocido como "El rey de la mezclilla".
La periodista fue trasladada de Cancún a Puebla, un trayecto en el que presuntamente fue torturada. Mario Marín era entonces Gobernador de Puebla y Hugo Adolfo Karam Beltrán el jefe de la Policía Judicial del Estado.