Icon SINTEXTO
02:37 AM
VIERNES 9 DE ENERO, 2026
Logo SINTEXTO
    Loading
    © 2026 SINTEXTO
    Nosotros
    Política de privacidad

    País

    Avatar Author

    Publicado el 7 de enero de 2026

    Por: 

    Compartir en:

    Impuestos a combustibles representan el 40% del costo

    La recaudación total equivale al 84 por ciento del presupuesto de pensiones

    Al llenar el tanque de gasolina, una porción significativa del precio que se paga no corresponde directamente al costo del combustible en sí, sino a los impuestos que el gobierno federal aplica. Se trata del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que juntos representan un peso considerable en el costo final para el consumidor, oscilando entre el 34% y el 40% del precio en la bomba.


    Para el año 2026, las cuotas del IEPS muestran una diferencia notable entre los tipos de combustible. Por cada litro de gasolina Premium, el consumidor paga 5.66 pesos de IEPS. En contraste, la gasolina Magna, la más usada, tiene una cuota mayor de 6.70 pesos por litro. El Diesel, fundamental para el transporte de carga, es el que soporta la carga impositiva más alta, con un IEPS de 7.36 pesos por litro. A estas cifras se suma el 16% del IVA, amplificando el impacto fiscal en el bolsillo.


    Este impuesto, implementado en 1981, tiene como propósito declarado desincentivar el consumo de productos que se consideran perjudiciales para la salud o el medio ambiente, como el alcohol, el tabaco y, precisamente, la gasolina. Si bien su efecto puede ser temporal para frenar el consumo por la dependencia del producto, su impacto es permanente en el ingreso de los consumidores, quienes deben reajustar sus gastos en bienes básicos para mantener su nivel de consumo de combustibles.


    Sin embargo, desde la óptica del gobierno, el IEPS ha demostrado ser un mecanismo de recaudación sumamente eficiente y un pilar para las finanzas públicas. La recaudación por el IEPS de gasolinas y diésel ha alcanzado niveles récord, como los 403,584 millones de pesos registrados en 2024 y la proyección de 442,090 millones de pesos para 2025.


    La magnitud de estos ingresos fiscales se dimensiona al compararlos con programas sociales de gran calado. Por ejemplo, la recaudación esperada por el IEPS a gasolinas y diésel para 2025 podría cubrir el 84% del presupuesto contemplado para la Pensión para Adultos Mayores en 2026, o el 82% del conjunto de Programas y Proyectos Prioritarios de Inversión del gobierno federal.


    Al cierre de 2025, se estima que el total de ingresos por el IEPS, que grava también productos como tabacos, bebidas alcohólicas, cervezas, refrescos y alimentos no básicos con alta densidad calórica, alcanzará la cifra histórica de 669,514 millones de pesos, reforzando su papel esencial en el soporte del gasto público.



    GALERÍA

    Preview

    Etiquetas:

    #Bienestar#Pensiones#Gasolina#Impuestos
    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Entérate desde tu teléfono de todas las noticias dando clic aquí 👉🏻 Únete a nuestro canal

    Artículos relacionados

    Bajan homicidios, extorsión sigue al alza

    Bajan homicidios, extorsión sigue al alza

    Líder criminal envía mensaje a Sheinbaum

    Líder criminal envía mensaje a Sheinbaum

    Mueren 21 animales rescatados de refugio en CdMx

    Mueren 21 animales rescatados de refugio en CdMx

    Sin fecha ingreso de tropas estadounidenses a México

    Sin fecha ingreso de tropas estadounidenses a México

    Ataca delincuencia restaurante de familia de diputada morenista

    Ataca delincuencia restaurante de familia de diputada morenista