CAMPECHE. Una gran inconformidad existe en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de esta entidad, por la imposición del sobrino de Alejandro Moreno, luego de darse a conocer la lista de los diputados federales plurinominales de esta entidad.
El excandidato a la gubernatura en los comicios del 2021 y perdedor en la contienda, Christian Castro Bello, así como el alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, aparecen en las posiciones dos y cuatro de los candidatos plurinominales a la diputación federal por la tercera circunscripción electoral, pese a la inconformidad por la designación, los priistas no externan abiertamente su malestar.
Christian Castro Bello, tuvo como recompensa estar en la posición número dos de las diputaciones de representación proporcional, por lo que con seguridad podrá llegar a la Cámara de Diputados Federal, aunque desde el principio siempre se le ha señalado su falta de experiencia política y ser sobrino de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del tricolor.
Los priistas comentan que, tras su derrota en los comicios pasados, Castro Bello despareció del mapa político hasta que fue designado delegado nacional del PRI en el Norte del país, ahora tiene el privilegio de ocupar el sitio número dos en la lista de los plurinominales, por lo que es casi seguro que el sobrino del presidente nacional del PRI, Moreno Cárdenas, ocupe su curul en la próxima legislatura federal.
Por su parte, Lara Calderón, actual presidente municipal de Hopelchén y exdiputado local priísta, aparece en la cuarta posición, por lo que también cabe la posibilidad de que alcance a ocupar su curul como diputado federal tras las elecciones del próximo 2 de junio.
Cabe señalar, que también contaría con fuero, lo que lo protegería de las imputaciones que pesan sobre su administración en la revisión de la cuenta pública de Hopelchén del año 2022, donde tiene observaciones por casi 125 millones de pesos, de acuerdo a la revisión hecha por la Auditoría Superior del Estado de Campeche en las cuentas públicas municipales.
Lara Calderón también sostuvo un altercado con la Fiscalía General del Estado de Campeche, ya que durante una revisión en un inmueble de la ciudad de Hopelchén, apareció en dicho predio, donde supuestamente los agentes ministeriales iban en búsqueda de personas involucradas en secuestro, así como tráfico de combustible o huachicol.
Las listas que dio a conocer el PRI, de los que registrará como candidatos de representación proporcional en el caso de los citados, están en la Tercera Circunscripción que conforman los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La lista la conforman, en el lugar número uno, Lorena Piñón Rivera; en el dos, Christian Castro Bello; en el tres, Ariadna Rincón; en el cuarto, Emilio Lara Calderón; y en el quinto, la oaxaqueña, Eufrosina Cruz Mendoza.









