Staff
Agencia Reforma
SAN SALVADOR, El Salvador 04-Feb-2024 .-Nayib Bukele se declaró ganador ayer de las elecciones presidenciales en El Salvador, cuando aún no se publicaba ningún resultado oficial sobre el conteo y pese a cuestionamientos por la prohibición constitucional a la reelección inmediata.
En un mensaje en X, antes Twitter, Bukele, quien llegó al poder en 2019, aseguró haber logrado una votación que, según sus números, superó el 85 por ciento, con lo que obtendría 58 de 60 diputados en la Asamblea, un punto clave para mantener el régimen de excepción y su política de mano dura contra las pandillas.
"Los resultados son el récord en toda la historia democrática del mundo.
"Dios bendiga a El Salvador", indicó Bukele, en licencia del Ejecutivo desde diciembre para dedicarse a su campaña de reelección.
Así, el político salvadoreño de 42 años renovó su mandato por otros cinco años, hasta 2029, y revalidó su estrategia de seguridad pese a las críticas.
Cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no había anunciado los resultados oficiales, México y China felicitaron al Mandatario por su virtual triunfo.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores felicita al Presidente Nayib Bukele por su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador. Confiamos en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre nuestras naciones", señaló la Cancillería mexicana.
Camino a la reelección
Acompañado de militares y policías, Bukele acudió en febrero de 2020 al Congreso, dominado por la Oposición, para presionar por un crédito para su política de seguridad.
Al año siguiente, obtuvo una abrumadora mayoría parlamentaria, que le permitió destituir al Fiscal y a los magistrados de la Sala Constitucional, órgano que más tarde habilitó su candidatura a la reelección, prohibida por la Constitución.