TABASCO. Este martes se dio a conocer que elementos de Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han activado el Plan DN-III-E y el Plan G.N. en la Ranchería Andrés Quintana Roo, municipio de Teapa, de esta entidad, para brindar apoyo a la comunidad tras el desbordamiento del río Pichucalco.
Después de dos días de intensa bajada de agua, se formó un tapón de escombros y palizada bajo un puente, lo que provocó el colapso parcial de la contención del río.
Esto afectó a la primera sección de la ranchería, donde se han desplegado brigadas para entregar despensas, garantizar la seguridad de las viviendas inundadas y realizar labores de desazolve, con el objetivo de evitar mayores daños en las zonas cercanas.
La intervención de las autoridades responde a los acuerdos tomados durante la primera sesión ordinaria de la mesa de Protección Civil Estatal.
Por su parte, el Comité de Protección Civil de este municipio, informó que, en un esfuerzo por salvaguardar a la población de Teapa ante el inminente paso del Huracán Milton, se llevó a cabo una reunión clave en la Sala de Cabildo con los miembros del Comité de Protección Civil. Esta sesión, de carácter preventivo, reunió a representantes de los tres niveles de gobierno para coordinar las acciones que mitiguen posibles estragos derivados de este fenómeno natural.
Uno de los principales puntos discutidos fue la afectación en las comunidades de Andrés Quintana Roo 1ra, 2da y 3ra Sección, donde la ruptura de un tramo del bordo de contención del río Pichucalco ha dejado varias familias en situación de riesgo. Se evaluaron las acciones inmediatas para reparar esta infraestructura y evitar mayores daños.
El Teniente Coronel Fernando García, Comandante del 37 Batallón de Infantería, reafirmó la disponibilidad del Plan DNIII para asistir a la población en caso de emergencia. A su vez, el Gilberto Segovia, Director Operativo y Apoyo a la Población, informó sobre los rondines constantes en las zonas afectadas para prevenir un evento mayor.
El alcalde de Teapa, Miguel Contreras, anunció que, como medida preventiva, se habilitarán las instalaciones del CDC como albergue temporal en caso de que sea necesario evacuar a las familias. También indicó que se enviará maquinaria de inmediato para reparar el bordo de contención dañado.
En la reunión también participaron otras autoridades clave, entre ellas, Manuel Llergo Díaz, Secretario del Ayuntamiento; la Síndico de Hacienda, Alexia Domínguez Cano; y el Coordinador de Protección Civil de Teapa, Abel Antonio Osorio López.
Con estas acciones, el municipio reafirma su compromiso con la protección y seguridad de su población ante situaciones de emergencia.













