QUINTANA ROO. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) aseguró que para mantener al Caribe Mexicano como un destino líder, atractivo y competitivo en este 2025 se requiere trabajar en forma unida para atender cinco de sus principales retos como son: sargazo, seguridad, promoción turística, regulación de rentas vacacionales y la reparación de la carretera federal 307.
Además, con la asunción de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos para un segundo periodo, hoteleros prevén que, con el fortalecimiento del dólar pronosticado, el destino Riviera Maya será mucho más atractivo para el mercado de aquel país.
El dirigente de la AHRM, Toni Chaves, agradeció a la actual administración de la presidenta de Solidaridad, Estefanía Mercado, su postura de colaborar con el sector empresarial y en especial con el sector hotelero, en apoyar el crecimiento turístico del municipio.
El líder empresarial destacó la buena disposición que prevalece con las autoridades municipales y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en trabajar en forma coordinada para encontrar estrategias que incrementen la llegada de turistas al destino por lo que celebró el anunció que realizó el Ayuntamiento de destinar un presupuesto sin precedente para promover la marca Playa del Carmen.
El organismo hotelero reconoció la necesidad de sumar esfuerzos entre gobierno y sector privado para atender algunos de los temas pendientes que contribuyan a mantener la competitividad y lograr un buen año turístico.
Entre los principales retos para este año, añadió, están el desarrollar un plan de gestión integral de sargazo en el Caribe Mexicano, el disminuir los índices delictivos que afectan a turistas y ciudadanos, fortalecer la promoción turística, ordenar las rentas vacacionales y lograr que se repare la carretera 307.
Con respecto a los esfuerzos de promover al destino a nivel internacional, la agrupación anunció la nutrida participación de empresas hoteleras de la Riviera Maya en la próxima feria turística de FITUR, de España, a celebrarse del 22 al 26 de enero.
El gremio hotelero destacó que en el mes de diciembre pasado se tuvo un buen cierre del año con un 82.6 por ciento de ocupación, para alcanzar un acumulado anual de un 76.2 por ciento en el destino.
El organismo reveló que la oferta de alojamiento de la Riviera Maya y Tulum cerró el 2024 con 531 hoteles y 57 mil 644 habitaciones, esto es un aumento de 7 hoteles y mil cuartos con respecto al 2023. Como dato adicional, la AHRM añadió que en el período del 2019 al 2024, se abrieron 103 hoteles con casi 9,500 habitaciones en este destino.
Asimismo, Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, sostuvo que las decisiones que tomará el mandatario estadounidense afectarán de manera directa al destino en temas que tienen que ver con la recepción de ciudadanos de aquel país que probablemente busquen establecerse en Quintana Roo por no estar de acuerdo con el nuevo gobierno.
“Tendremos que observar a largo plazo los efectos de la política de Donald Trump en la economía de su país, ya que esto influye obviamente en las decisiones del turismo de corto plazo y también en las decisiones de los residentes temporales que nos visitan desde este país, ya que como algunos lo apoyan, otros rechazan su visión y prefieren salir a vivir a otro país, muchos a México y específicamente a la Península en espera de un cambio. Por otro lado, algunas decisiones podrían fortalecer el dólar contra el peso y entonces hacer más atractivo nuestro destino”, puntualizó Andrea Lotito.