Mariana Morales
Agencia Reforma
COMALAPA, Chiapas 21-Nov-2024 .-La familia Ramírez Pérez huyó en noviembre de 2023 de la narcoviolencia en Frontera Comalapa, en la Sierra de Chiapas, pero el pasado 20 de noviembre, ahora alojados en una casa al sur de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, una balacera les arrebató a Yuritza Alivani, de 16 años de edad.
Fue cerca de las 21:30 horas, cuando la estudiante de preparatoria regresaba del dentista a bordo de la ruta de transporte público 45, cuando se quedó en medio de una balacera que iniciaron sujetos a bordo de un vehículo blanco contra otros sujetos a la altura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
"Entró una bala al carro, fue la que le llegó a Alivani en su oreja y la mató", dijo un integrante de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, la cual desde el año pasado ha recibido a cientos de desplazados de la narcoviolencia.
Se reportó que el chofer de la ruta 45 manejó unos 500 metros más y se estacionó cerca de una gasolinera, pero la estudiante ya había muerto; la mitad de su cuerpo quedó sobre los asientos, y el resto sobre un charco de sangre.
Yuritza era la hija mayor de una familia de cuatro integrantes, cuya hermana tenía 12 años, y también era integrada por su papá y mamá.
La familia de Alivani, en medio de su despedida fúnebre en 'Funerales San Francisco', evitó realizar algún comentario.
Sin embargo, otra familia desplazada contó que otra niña, con una discapacidad en las piernas, la sacaron cargando porque también se quedó en medio de la balacera durante la noche del miércoles pasado.
"El plan de esta familia desplazada era regresar a Frontera Comalapa cuando disminuyera la violencia allá, solo estar por un tiempo aquí en esta ciudad, Tuxtla", se relató.
Yuritza Alivani, quien cursaba el tercer semestre en el CBTis 233, ubicado en la Colonia Play de Ayala, era integrante del ministerio de música de esa iglesia, su madre misionera y su padre ingeniero.
"Ella era una niña muy tranquila.. no lo podemos creer", dijo un estudiante.
Tanto la madre de la víctima, quien lloró inconsolable, como sus otros allegados la despidieron al ver que su cuerpo fue ingresado al vehículo de la funeraria rumbo a su natal Frontera Comalapa, donde la sepultarán.
"¡Que Dios traiga paz a el país, a Chiapas, y a esta ciudad!", gritó un hombre integrante de la iglesia mientras el vehículo fúnebre se alejaba de donde fue la velación.
De acuerdo con información de seguridad, la Sierra sur de Chiapas lleva meses de disputa criminal entre el Cártel de Sinaloa en contra del Cártel de Chiapas y Guatemala, éste último integrado por desertores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Primero era una familia, luego dos familias , tres familias, luego en marzo y abril de este 2024 empezaron a llegar más, algunas daban su testimonio de violencia, otras no. Otras familias se desplazaron al municipio de Comitán, y algunas a Guatemala", relató un integrante de la Iglesia que ha apoyado a las víctimas.