CHIAPAS. La mañana de este miércoles más de 1300 familias abandonaron sus hogares en Galicia, 20 de Noviembre y El Cerecillo, comunidades al pie de la Sierra Madre de Chiapas, por la creciente violencia entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en las regiones Fronteriza, Sierra, Selva y Frailesca.
El temor a que niños y adolescentes sean reclutados por organizaciones criminales en el municipio de Municipio de Chicomuselo, motivó la salida de las familias, cargando escasas pertenencias y sin alimentos, buscan refugio en comunidades vecinas, especialmente en Las Flores.
Cabe señalar, que no se cuenta con la cifra exacta, se estima que alrededor de 500 habitantes de Galicia, 530 de 20 de Noviembre y 300 de El Cerecillo han abandonado sus hogares.
Este éxodo se suma a la situación ocurrida el 17 de enero, cuando más de dos mil personas abandonaron sus comunidades en La Concordia, Socoltenango y Chicomuselo.
En Nueva América, tres campesinos perdieron la vida resistiendo al CJNG, denunciaron pobladores.
Mientras que el gobierno de Chiapas ha brindado asistencia a los desplazados, entregando alimentos, ropa y atención médica, pero la incertidumbre persiste, y ninguna autoridad ha confirmado el número exacto de afectados.
Las comunidades que se encuentran actualmente dispersas en casas particulares y espacios públicos, mientras se buscan alternativas para garantizar la atención y educación de los estudiantes que enfrentan la interrupción de clases presenciales.
La situación sigue evolucionando en medio de la crisis humanitaria en la región.









